viernes, 19 de junio de 2009

¿Puede Internet ayudar a desburocratizar la política? Informe BATA



En este segundo informe me gustaría trabajar las ideas transitadas en el módulo “Bases y Actualizaciones en tecnologías Aplicadas” a partir de la pregunta que titula este escrito y que es un interrogante planteado por Manuel Castells en su Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC: ¿puede Internet desburocratizar la política?
La repuesta a este interrogante permitiría dar luz a numerosos conflictos de la vida cotidiana ya que, las sociedades en general, y la argentina en particular, han experimentado a los largo de muchísimos años un proceso de burocratización de la política, que ha generado y continúa generando innumerables inconvenientes en el ceno social. Actualmente, Argentina está ubicada en sexto lugar en una lista de 32 países donde la burocracia es la principal restricción para la expansión de los negocios.
La burocratización, entendida como el aumento excesivo de las funciones administrativas de una sociedad u organización, obstaculiza la vida de los hombres que viven en sociedad, ya que “…toda burocracia intenta acrecentar la superioridad de los profesionalmente informados conservando en secreto sus conocimientos y propósitos. La administración burocrática siempre propende a ser una administración de sesiones secretas; tanto como sea posible y hurtan a toda crítica sus conocimientos y sus actividades.”
Internet podría contribuir en la desburocratización de la política si fuera concebido como “un instrumento de participación ciudadana, un instrumento de información de la clase política, de los gobiernos y de los partidos a los ciudadanos en su conjunto y de relación activa. Podría presentar una alternativa a las vías unidireccionales de información a partir de una participación ciudadana permanente, interactiva y de una información constante de doble vía".
La red de redes, podría contribuir a la desburocratización de la política si fuera concebida como una oportunidad potencial de sociabilización de los conocimientos, capaz de dejar a un lado la superioridad de los informados y las sesiones secretas.
Sin embargo, podemos ver “que los gobiernos, los administradores y los partidos políticos han confundido Internet con un tablón de anuncios”, pues, como hemos analizado a través del módulo, “las tecnologías son un producto de las sociedades y las sociedades se encuentran condicionadas por sus tecnologías, sin embargo no las determinan.” Es decir, “Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por lo tanto se amplifican y se potencian a partir de lo que son.” Por lo tanto, primero hay que cambiar la política para cambiar Internet, y entonces el uso político de Internet puede revertir en un cambio de la política en sí misma.
Finalmente, no pretendo sentar respuestas a este interrogante, sino sumarme a este interesante planteo y encadenarlo a otro que , a mi entender, estaría íntimamente ligado a esta reflexión: ¿Puede entonces Internet desburocratizar la educación?

Mansilla Andrea.



Bibliografía consultada.

Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.

Max Weber. El poder de la burocracia. Disponible en:
http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2144

Perfil.com. La Argentina, sexta en ranking de la burocracia disponible en:
http://www.perfil.com/contenidos/2007/06/30/noticia_0022.html
Share/Save/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario